Primer Premio Novela Juvenil

En caso de emergencia, (no) rompa el vidrio

 

Mejor novela juvenil, Premio Darío Guevara Mayorga, 2017

 

 

En el mes de septiembre de 2017, El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito convocó a autores y editoriales nacionales y extranjeras a concursar en el premio Darío Guevara Mayorga de literatura infantil y juvenil, en las categorías cuento, novela, poesía, teatro e ilustración gráfica.

 

La obra En caso de emergencia, (no) rompa el vidrio, de la autora ecuatoriana Marialuz Albuja, se hizo acreedora al primer premio en novela juvenil. De acuerdo con el fallo del jurado, integrado por Ana María Cuesta, Carolina Bastidas y Jesús Pérez de Ciriza, la obra cuenta con un “impecable manejo del lenguaje, adecuado al público al cual se dirige, riqueza en el vocabulario y referencias literarias”.

 

El galardón a la obra fue entregado en Sesión Solemne por el alcalde la ciudad de Quito, Mauricio Rodas, el 3 de diciembre de 2017. María Luz Albuja comentó: “Necesité contar una historia de adolescencia, de esas que arrastran hacia los miedos que no se comprenden, al desamparo, a la pérdida de la inocencia cuando el fracaso y la muerte nos enfrentan con la fragilidad. Quise disolver el borde entre lo que puede sentir, pensar y vivir una niña, una joven, una mujer. Esta exploración expresiva me llevó a escribir una novela que, si bien tiene mucho de poesía, es una narración”.

 

El premio Darío Guevara Mayorga constituye el reconocimiento más importante en el ámbito de la literatura infantil y juvenil en Ecuador. En caso de emergencia, (no) rompa el vidrio se suma a los dos galardones obtenidos en el año 2015 y demuestra el liderazgo de las publicaciones de SM en literatura infantil y juvenil en Ecuador.